Reseña de la conferencia
Seguridad sin complejos
por Ricardo Ferris
Reseña de la conferencia
Seguridad sin complejos
por Ricardo Ferris
El pasado sábado, 29 de marzo, se celebraba la conferencia que, bajo el título "Seguridad sin complejos" y organizada por nuestra asociación TAS Raíces, impartía Ricardo Ferris en Zaragoza.
Se daba la circunstancia, algo que para nuestra asociación constituye un grandísimo honor, que dicha conferencia se celebraba por primera vez en el Espacio Libre El Batallador, siendo el primer acto público organizado en dicho local, tras la inauguración pública del mismo que tuvo lugar la semana anterior. El acto contó con la presencia de numeroso público, en un ambiente acogedor y de camaradería.
El conferenciante, Ricardo Ferris, es inspector de la Policía Nacional con 35 años de servicio. Ha sido voluntario en diversas brigadas de información anti ETA en los años de plomo, ejecutor del Plan Mas de recuperación del primer barrio "no go" de toda España, en Ruzafa (Valencia), es copropietario de la empresa de seguridad Lanceros, ha sido asesor de seguridad de 3 Delegados del Gobierno y jefe de varias comisarías en Valencia, la ultima de ellas, la de Centro.
En el año 2022, Ricardo Ferris fue destituido por el ministro Marlaska como Jefe de la comisaría de Centro, de una manera sectaria y vergonzosa, tras unas declaraciones públicas en las que manifestaba que llevaba años sin hacer un solo detenido español.
En la conferencia, Ferris desgranó, uno a uno, los principales problemas que han hecho de las calles de diversas ciudades de España, como Zaragoza, ciudades cada vez más peligrosas y con un aumento de la delincuencia y de la criminalidad como no se había conocido hasta ahora, hecho que coincide, como un aspecto absolutamente objetivo, con la cada vez mayor presencia de interminables oleadas de inmigración irregular extraeuropea.
Ricardo Ferris destacó la gravísima temeridad que supone, en la inmensa mayoría de los cargos públicos, que se halle gente en la cúspide sin preparación ni experiencia, algo que redunda en una cada vez mayor inoperancia, aspecto éste que aqueja enormemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde la actual normativa ignora por completo la efectividad en la lucha contra la delincuencia, a la hora de ascender en dichos cuerpos.
Para el conferenciante, tratar de luchar y solucionar los problemas desde dentro del sistema, es un profundo error, ya que acabas siendo engullido por este. A pesar de la gravedad de la situación, Ricardo Ferris cree que con una voluntad real y, como reza el título de la conferencia, sin complejos, no costaría tanto erradicar el problema como así se ha logrado, en El Salvador de Bukele.
Ferris abogó en la conferencia por abandonar cualquier discurso buenista o demagógico al respecto y plantear, por el contrario, propuestas concretas y reales que puedan verdaderamente incidir en la solución a esos problemas, tales como un endurecimiento de las penas, cambiar el artículo de la Constitución que orienta las penas a la reinserción en vez de proteger a la sociedad, atacar el tráfico de drogas comenzando por el eslabón más débil, endurecer las ocupaciones, una mayor presencia policial en la calle y no en los despachos, la creación de servicios o figuras públicas destinadas a paliar los efectos de la delincuencia, convertir en delitos la entrada irregular y por lo tanto, ilegalizar la ayuda a la comisión de dichos delitos y la necesidad en la práctica, de ayudar a Policías y guardias de seguridad en caso de peligro.
Tras un participativo turno de preguntas y en un ambiente más distendido, si cabe, se dio por finalizado el acto, no sin antes emplazar a los asistentes a participar en los futuros actos que organicen tanto nuestra asociación como cualquier otra dentro del Espacio El Batallador.